Software creativo para validar tu Startup

Desarrollo de software para Startups

Software creativo para validar tu Startup

Una Startup no es una empresa, no se inicia para generar beneficios desde el minuto uno. Su principal objetivo es validar su modelo de negocio, pivotar si es necesario e intentar escalar rápidamente. Es un resumen muy escueto, pero en esencia es lo que persigue. Entonces, si la idea es validar rápido y crecer ¿Por qué se empeñan muchos fundadores en desarrollar una tecnología perfecta para dar soporte a todo este proceso? ¿Puede que sea un problema de los equipos técnicos en ese afán de desarrollar el mejor software posible? No estamos seguros, lo que sí sabemos es que hay otra forma de desarrollar software, Software Creativo.

La ideación

La mayoría de Startups no venden software pero todas tienen un componente tecnológico en el que se apoya el core del negocio, por lo que este planteamiento tiene sentido en muchos de los casos.

Como comentábamos al inicio, una Startup quiere validar rápidamente su modelo de negocio. En ese inicio la mayoría se plantea desarrollar un MVP (Minimum Viable Product) o Producto Mínimo Viable. Es decir, vamos a implementar lo mínimo posible que nos permita analizar si la idea de negocio que queremos emprender tiene sentido o no. En este punto alguno de los fundadores puede ser la parte técnica que vaya a desarrollar ese MVP, o si no hay un perfil técnico, se busque una empresa externa como Ikicode.

Definición del MVP

No perdamos de vista nuestra premisa principal, validar nuestra idea de negocio lo más rápido posible y con el menor coste en tiempo y dinero.

Para definir nuestro MVP tendremos que identificar cuales son los casos de uso básicos que le dan forma a nuestra idea. Una vez que los tenemos identificados y bien definidos nos podemos sentar para ver cuál es la mejor forma de implementarlos … Y aquí es cuando algunos fundadores se «hacen la picha un lio» .

¿Por qué decimos esto? Porque aunque tengamos clara la premisa inicial y definidos los casos de uso mínimos, los fundadores quieren implementar el software perfecto. Como decía Voltaire «lo perfecto es enemigo de lo bueno». Quieren la pasarela de pago, todo automatizado, login con todas las redes sociales, etc, etc, etc.

¿Por qué no usamos la creatividad? ¿Por qué no dedicamos tiempo a ver cómo podemos implementar ese proceso con el mínimo tiempo y coste? ¿Por qué no usamos software creativo?

¿Qué es Software Creativo?

No sabemos si el término existe como tal, lo que realmente queremos transmitir es que podemos desarrollar software de forma creativa. No nos lo hemos inventado nosotros, hay muchos haciendo este tipo de desarrollos, por eso hoy queremos hablar de él.

Imaginad que tenemos un caso de uso en el que el usuario desde nuestro sistema hace una reserva de un vuelo. Esta funcionalidad tiene que estar si o si porque es básica en el modelo de negocio, pero su automatización implicaría una integración compleja con diferentes sistemas de reservas de vuelos y un coste elevado. Pero, ¿Para qué vamos a asumir este coste si todavía no hemos validado si el usuario va a usar nuestro sistema para este fín? Pues vamos a ser más creativos y desarrollar un software que nos ayude a validar este caso de uso sin asumir dicho coste. En nuestro sistema, cuando el usuario haga la reserva, esta quedará en estado pendiente. En ese instante se va a enviar un mensaje por Telegram a Juan (Uno de los fundadores) que manualmente va reservar el vuelo para el usuario. Cuando tenga los billetes modificará el estado de la reserva y enviará un correo al usuario con toda la información.

¿Es sencillo no? Hemos implementado el caso de uso a menor coste sustituyendo toda la integración con sistemas de reservas de vuelos por una integración mucho más simple con la API de Telegram. Es verdad que añadimos un coste humano, pero dentro del contexto de validar rápido y a bajo coste si que tiene sentido.

Podríamos poner muchos más ejemplos, pero la idea sería la misma. Usar el software de forma creativa para validar nuestra idea de negocio en el menor tiempo y coste posible.

¿Necesitas desarrollar un MVP para tu idea de negocio? ¿Quieres hacer Software Creativo con Ikicode? Podemos concertar una reunión para conocernos.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario