Apostando por Flutter

Desarrollo de software para Startups

Apostando por Flutter

Apostando por Flutter

Durante estos últimos meses hemos seguido el recorrido de Flutter, el nuevo SDK de Google para el desarrollo de aplicaciones móviles nativas. Lo hemos probado para desarrollar diferentes ejemplos y analizar la posibilidad de usarlo en el desarrollo de aplicaciones de producción. La primera conclusión es que «Nos ha encantado».

Reflexiones

De todas sus características nos quedamos con las dos que para nosotros son más importantes. La carga en caliente y el compilado a código nativo.

La primera, nos permite aumentar la velocidad de desarrollo. No solo nos permite ver los cambios que vamos aplicando de forma inmediata, si no que también guarda el estado de la aplicación. Es decir, imagina que tenemos un formulario de registro en varios pasos y estamos desarrollando el último paso. En un desarrollo nativo, al aplicar un cambio, tendríamos que ir paso a paso hasta llegar al último y probar el cambio que hemos aplicado; con Flutter, directamente aplicaría el cambio sobre el último paso y probaríamos sin perder tiempo en los pasos anteriores.

La segunda, nos permite obtener un rendimiento óptimo de nuestra aplicación por lo que los usuarios no notarán la diferencia entre un desarrollo nativo y uno realizado con Flutter.

Otra cosa interesante es que no existen ficheros de interfaz, todo se implementa por código a través de Widgets. En Flutter todo es un Widget y a través de su composición vamos construyendo las pantallas. Esto al principio choca un poco, pero a medida que trabajas con el SDK te acostumbras. En nuestro caso incluso nos gusta más ya que nos permite tener un control milimétrico sobre el diseño de la interfaz.

También nos parece muy potente la comunidad que se está generando alrededor de Flutter. Esto va a permitir que surjan multitud de Widgets, paquetes y plugins que podremos reutilizar y construir así aplicaciones mucho más rápido.

Lanzamiento de la versión 1.0.0

El 4 de diciembre tendrá lugar el FlutterLive en el que anunciarán el lanzamiento de la primera versión estable del SDK. Este evento dará el pistoletazo de salida para que muchos decidan utilizar esta plataforma en el desarrollo de sus aplicaciones móviles. Así que es un buen momento para subirse al carro y coger sitio en las primeras filas.

Flutter puede convertirse en el SDK de referencia para el desarrollo de aplicaciones móviles, e incluso algunos comentan que puede ser el elegido para el desarrollo de aplicaciones del próximo OS de Google Fuchsia.

La decisión

La tecnología avanza muy rápido, a veces demasiado rápido. Pero creemos que puede ser un buen momento para apostar por Flutter. Lo está impulsando Google, la comunidad está teniendo una gran aceptación y crece día a día, y las pruebas que hemos realizado nos han convencido. Por tanto, hemos tomado la decisión de utilizar Flutter como SDK para el desarrollo de los proyectos móviles que se ejecuten desde Ikicode.

 

Si queréis conocer un poco más sobre Flutter podéis usar los siguientes enlaces:

No hay comentarios

Añade tu comentario